Valorizar o tasar un activo fijo, va más allá de simplemente otorgarle un valor comercial, dado que se analizan varios factores aspectos del bien como lo son: La edad de bien, la vida útil, el
estado del bien, la obsolescencia tecnológica, expectativa de vida útil, el grado de operatividad, entre otros. Que en conjunto nos brindan el insumo suficiente para otorgarle el valor comercial que corresponde al momento de la tasación de los activos fijos.
Además, según el Reglamento Nacional de Tasaciones del Perú, se utilizará el método correcto según el tipo de bien, que puede ser, “Tasación de Maquinarias, Vehículos, Equipos, Líneas de
Producción e Instalaciones Móviles” o “Tasación de Muebles, Enseres, Equipos de Oficina y Repuestos”, dichos métodos los encontramos en el Título V, Capítulo I y Capítulo II respectivamente
Introducción
Debemos de evaluar el tipo de activo fijo para poder utilizar según sea el caso:
- El Reglamento Nacional de Tasaciones del Perú, en su Título V, Capítulo I Tasación de maquinaria, vehículos, equipos, líneas de producción e instalaciones móviles, señala para la determinación del valor comercial de los bienes muebles, se evalúan las características técnicas, valor similar nuevo, vida útil, depreciación, grado de operatividad, ente otros factores.
- El Reglamento Nacional de Tasaciones del Perú, en su Título V, Capítulo II Tasación de Muebles, Enseres, Equipos de Oficina y Repuestos, señala para la determinación del valor comercial de los bienes muebles, se evalúan las características técnicas, valor similar nuevo, depreciación.
Reglamentación empleada:
La presente tasación se efectúa por el método de Tasación directa, estipulado en el Reglamento Nacional de Tasaciones del Perú, aprobado por R.M. N° 172-2016-VIVIENDA que aprueba el Reglamento Nacional de Tasaciones y sus modificatorias, que corresponde a determinar el valor de los componentes y accesorios de los bienes muebles evaluados.
Tasación de Maquinarias, Vehículos, Equipos, Líneas de Producción e Instalaciones
Móviles:
- Metodología:
El Reglamento Nacional de Tasaciones del Perú, en su Título V, Capítulo I Tasación de maquinaria, vehículos, equipos, líneas de producción e instalaciones móviles, señala para la determinación del valor comercial de los bienes muebles, se evalúan las características técnicas, valor similar nuevo, vida útil, depreciación, grado de operatividad, ente otros factores. Para la determinación de dichos valores y factores se tuvieron en cuenta los siguientes criterios:
- Valor Comercial: Para el cálculo del valor comercial de los bienes muebles se parte de los montos de los valores de compra inscritos en el libro del activo, proporcionado por el cliente, los cuales se traen a valor corriente utilizando un factor de actualización obteniéndose así un Valor actual el cual posteriormente se deprecia.
- Valor similar nuevo: Para la determinación del valor actual de las inversiones, se calcula un factor de actualización en función del Índice de precios al consumidor 1. El factor de
actualización (F.A.) compara la variación de los IPC a la fecha de puesto en uso del bien
respecto del IPC. - Edad de los equipos: Se determina en función a la fecha de compra inscrita en el libro
de activos fijos. - Expectativa de vida: Se obtuvieron de tablas de vida media útil y depreciación del sector.
- Grado de operatividad: Se evalúa en función la facilidad de obtención de repuestos,
accesorios, capacidad de ampliación o modernización y confiabilidad del equipo. Los
factores se encuentran tabulados en el Reglamento Nacional de Tasaciones. - Coeficiente de obsolescencia: Este factor considera la caída en desuso de máquinas,
equipos y tecnologías, motivada no por un mal funcionamiento del mismo, sino por un
insuficiente desempeño de sus funciones en comparación con las nuevas máquinas,
equipos y tecnologías introducidos en el mercado. - Factor de mercado: se determina en función a la demanda de los equipos evaluados y su facilidad o dificultad de venta.
- Depreciación (D). –
La metodología empleada para la determinación del valor del vehículo es la descrita en el Título V, Capítulo I del Reglamento Nacional de Tasaciones (RNT), que está referido a la valuación de bienes muebles
Se utilizarán criterios de la metodología descrita en el artículo 120 del RNT, que señala lo siguiente:
D = ( VSN – R ) x E/T
T = E + P
Donde:
D : Valor de la depreciación (columna 8 de cuadro de valorización).
VSN : Valor similar nuevo.
R : Valor residual (10 % VSN, inferido del numeral 120.3 RNT).
T : Vida útil total.
E : Edad del bien a la fecha de la tasación.
P : Expectativa de vida útil.
- Valor de Reposición del Inmueble (VR). –
Para la determinación del Valor de Reposición (VR) se aplica la metodología descrita en el artículo 121 del RNT, que señala lo siguiente:
VR=(VSN x OT-D) x Go
Donde:
VR : Valor de reposición.
VSN : Valor similar nuevo.
OT : Coeficiente de obsolescencia tecnológica.
D : Valor de la depreciación.
Go : Grado de operatividad del bien a la fecha de la tasación.
- Valor Comercial del Inmueble (VC). –
Para la determinación del Valor de Comercial del bien mueble (VC) se aplica la metodología descrita en el artículo 124 del RNT, que señala lo siguiente:
VC= VR x fm
Donde:
VC : Valor comercial.
VR : Valor de reposición.
Fm : Factor de mercado.
Tasación de Muebles, Enseres, Equipos de Oficina y Repuestos
Para efectuar la tasación de muebles, enseres, equipos de oficina y repuestos en general de una
industria, el Valor Comercial es el producto del Valor Similar Nuevo por un factor de depreciación,
según el estado de conservación consignado en la Tabla Nº 15 del Anexo I del presente
Reglamento, conforme a la expresión siguiente:
VC = VSN x fd
Donde:
VC = Valor Comercial.
VSN = Valor Similar Nuevo.
Fd = factor de depreciación
Ejemplos prácticos de tipo de activos:
Conclusiones
- Para efectuar la tasación se debe de tener claro el tipo de activo fijo para así poder utilizar la metodología, formulas y las tablas según el sector.
• Se debe de evaluar la vida útil de los activos según lo indicado en Reglamento de Tasaciones del Perú en concordancia con la NIC 16 “PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPO” referente a la estimación de las Vidas Útiles.